El cultivo de la palta en Argentina
El cultivo de la palta o aguacate es común en Tucumán, Salta y Jujuy, Corrientes, Formosa y Chaco. En nuestra la Provincia de Buenos Aires se da bien aunque no para hacer plantaciones con interés comercial.Es una especie subtropical, originada en la forma silvestre que se encuentra en México y América Central. Se reconocen tres grupos; antillana, mexicana y guatemalteca. Hay formas híbridas entre estas. En Argentina los tipos más difundidos entre otros son: "fuerte", "linda", "puebla", "queen" y "spinks".
Es un árbol de porte mediano, de follaje persistente, aunque hay tipos que pierden hojas durante la floración, pero luego de esta vuelven a cubrirse de follaje.
Fructifica a los cuatro o cinco años de plantado, aunque en algunos casos suele tardar más.
La flor es completa, por lo que una planta aunque esté aislada de frutos.
El mecanismo de la floración es un tanto complejo, por cuanto tiene lugar dos veces en el día; primero lo hace el pistilo por la mañana o por la tarde, para recibir el polen; luego abre el estambre para soltar el polen, que llevado por los insectos, irá a fecundar otras flores que se abrieron por vez primera.
El fruto es una drupa carnosa, de corteza lisa o rugosa, variando su color de acuerdo a la variedad, de morado oscuro a verde pálido. Su peso oscila de 300 gramos a 1 k y 1/2. La pulpa es de consistencia cremosa, por lo que toma el nombre de "manteca vegetal".
El valor enérgico del fruto es de 1000 calorías para 460 gramos de pulpa. Además tiene un alto contenido en compuestos de calcio, potasio, magnesio y cal.
Madura entre fines de verano y otoño, según la variedad y región.
Reproducción de la palta
Se multiplica por semillas y las variedades por injerto. Siempre es conveniente plantar ejemplares injertados.
Las semillas se obtienen de frutos bien maduros, y se plantan inmediatamente para evitar que se sequen. El lugar puede ser un cajón con tierra o en macetas. Colocarlas con la punta hacia arriba y cubrir con tierra, dejando el vértice afuera un centímetro.
Llevar el recipiente a un lugar protegido del sol fuerte, regar y cubrir con paja fina, si lloviera en exceso se retira la paja para que evapore el agua y se vuelva a cubrir.
Después de seis semanas germinan. Retirar entonces la paja que las cubre para dar lugar a los brotes. Si fueron plantadas en cajones, al llegar los brotes a 25 cm de altura se trasplantan en macetas. Dejar un solo brote por semilla, cortando con tijera los más débiles
Transcurridos dos años estarán listas para plantarlas en su lugar definitivo de mayo hasta agosto, o bien para injertarlas, operación que debe efectuarse entre julio y octubre.
Para obtener las yemas para injertar elegir ramas algo nuevas y fuertes, deshojarlas dejando los pecíolos para que cicatricen. Dejar hasta diez días y cortar las ramas, envolverlas en musgo mojado y exprimido, dejándolas así diez días más, para que las yemas se curen. Después cortar las yemas con madera adherida y un trozo de pecíolo de la hoja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario